Las Pupusas

25 02 2015

pupusas

 

Según la famosa “Wikipedia”, las pupusa es: “una tortilla de maíz gruesa hecha a mano (a base de masa de maíz, una masa de harina de maíz usada en la cocina americana) que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso fresco muy común en ciertos países americanos llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón o tocineta”.

Ya hablando en buen salvadoreño, las pupusas son sabrosas “tortillas” de maíz o de arroz rellenas de deliciosos ingredientes como queso, frijoles, tocino, loroco y últimamente con ingredientes tan variados como pollo, camarones, cangrejo y otros.
Y cuando digo “tortillas rellenas” me refiero a que se le da la forma de tortilla a la masa y esta se rellena con dichos ingredientes cocinándolos todos juntos y no por separado como podrían ser unas “chilaquilas” que también son tortillas rellenas de otros ingredientes pero primero se prepara la tortilla, se cocina y luego se le introducen los ingredientes.

Si, ya sé que muchos van a decir ¿para qué explicas tanto si cualquier salvadoreño sabe perfectamente esa diferencia? Yo les respondo que lo hago por mis amigos y hermanos que no son salvadoreños y que a lo mejor y se animan a preparar y probar nuestro plato típico por excelencia.
A continuación les dejo un link y un video con la receta para preparar las pupusas.

 

Receta y preparación de Pupusas Salvadoreñas

 

 

Y por supuesto es bien importante saber preparar el famoso “curtido” y la sabrosa “salsita” que acompaña a las pupusas.

Preparación del Curtido para Pupusas:

 

Preparación de la Salsita para Pupusas:

 

Bueno, ya después de todo esto espero que practiquen mucho y disfruten nuestro platillo típico por excelencia (acepto invitaciones…).

Para finalizar les dejo la canción “Las Pupusas” del grupo “Espíritu Libre”, canción que bailábamos en las fiestas del “Correpatín” o en los carnavales en el “Parque de la Satélite” allá por los años 80’s.

El video está en bastante mala calidad pero quien lo subió a YouTube seguramente lo sacó de un video en VHS que grabaron enfocando la pantalla del televisor con una cámara (de VHS también), a parte que tiene casi 30 años!! Igual la idea es disfrutarlo comiendo pupusas y tomando… pues lo que prefieran, una sodita, una cervecita, un café o un chocolate caliente.

 

Saludos y nos vemos el próximo post.

GMjr.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: