Sonsonate

21 01 2015

sonsonate

Sonsonate es un departamento del occidente de El Salvador. Tiene un área aproximada de 1,225 kilómetros cuadrados y una población de 439 mil habitantes.

tren sonsonate

Sonsonate limita con los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y La Libertad así como con el Océano Pacífico. Este occidental departamento de El Salvador solía ser una provincia de la Capitanía General de Guatemala la cual obtuvo su independencia de España en 1821 y a partir de 1824 formó parte de El Salvador.

Sonsonate cuenta con 16 municipios:

  • Acajutla
  • Armeniasonso
  • Caluco
  • Cuisnahuat
  • Izalco
  • Juayúa
  • Nahuizalco
  • Nahuilingo
  • Salcoatitán
  • San Antonio del Monte
  • San Julián
  • Santa Catarina Masahuat
  • Santa Isabel Ishuatán
  • Santo Domingo de Guzmán
  • Sonsonate
  • Sonzacate

 

izalco

Entre las atracciones turísticas más destacadas de Sonsonate encontramos al Volcán de Izalco. Es uno de los volcanes más interesantes de El Salvador. Su actividad se conoce desde la época colonial. Al principio solo existía un ausol del que salía un río de hermoso caudal y de agua hirviendo que con el correr de los años se transformó en una depresión de cuyo centro salía humo espeso. Se podría decir que en 1636 ya era una formación volcánica, aun sin tener la figura de cono que caracteriza a los volcanes, por lo que se cree que formó entre 1576-1636. Desde su formación y por su constante actividad se le dio el nombre de “Faro del Pacífico”, ya que las constantes emanaciones se podían ver desde el Océano Pacífico, lo que servía como señal para los barcos. Ha experimentado periodos de reposo. Su última erupción se registró el 30 de noviembre de 1966.

chorros de la calera

Los “Chorros de la Calera”son las principales caídas de agua de unos veinte metros de altura que se encuentran en Juayúa. Las aguas son recogidas en dos piscinas de unos quince metros de largo por siete de ancho, de donde siguen su curso por otras caídas pequeñas. Llegar al lugar es un poco difícil, pues el camino es quebrado y solo es posible en un vehículo de doble tracción o a pie. En el trayecto se disfruta de uno de los mejores climas que aún quedan en el país entre hermosos cafetales.Entre las atracciones turísticas más destacadas de Sonsonate encontramos al Volcán de Izalco. Es uno de los volcanes más interesantes de El Salvador. Su actividad se conoce desde la época colonial. Al principio solo existía un ausol del que salía un río de hermoso caudal y de agua hirviendo que con el correr de los años se transformó en una depresión de cuyo centro salía humo espeso. Se podría decir que en 1636 ya era una formación volcánica, aun sin tener la figura de cono que caracteriza a los volcanes, por lo que se cree que formó entre 1576-1636. Desde su formación y por su constante actividad se le dio el nombre de “Faro del Pacífico”, ya que las constantes emanaciones se podían ver desde el Océano Pacífico, lo que servía como señal para los barcos. Ha experimentado periodos de reposo. Su última erupción se registró el 30 de noviembre de 1966.

cerro verde

El Cerro Verde, es el vestigio de un volcán que existió hace un millón de años, cuyos cráteres han sido cubiertos por la abundante vegetación del actual Parque Nacional Cerro Verde, que comparten Santa Ana y Sonsonate. Cuenta con una extensión de 6930 metros cuadrados, una altitud de 2030 metros sobre el nivel del mar, y posee vegetación verde y húmeda, que permite el desarrollo de todo tipo de árboles y flores.

atecozol

Atecozol, fue inaugurado en 1956. Se encuentra ubicado a 58 kilómetros de San Salvador. Sus aguas provienen de las vertientes subterráneas del volcán de Izalco y brotan para acomodarse en las siete piscinas del balneario. Ahí la vista se recrea con la vegetación en la que predomina un bosque de bálsamo.

los cobanos

Los Cóbanos, playa de arrecifes, arenas blancas, excelente destino para los aficionados al buceo. En la temporada de verano hay tours de buceo que ofrecen los operadores; éstos parten del muelle artesanal de Acajutla duran de 4 a 5 horas se adentran en el mar aproximadamente 5 a 10 kilómetro y las inmersiones son a 20 a 30 metros de profundidad.

acajutla

 

Los invito a hacer turismo interno, como dice la canción “no hay que marcharse lejos para ver el sol nacer”, nos leemos hasta la próxima!

GMjr


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: